viernes, 4 de mayo de 2018

Películas "Fin de Semaneras" (Parte 1)



“Lo único que tiene de malo el fin de semana
es lo poco que dura”
R.D.S.N.

Un saludo a todos, amigos. Pues sí, yo de nuevo con un post sobre películas. Esta vez se me ocurrió algo un tanto diferente: Hay muchas películas que son ideales para ver un fin de semana. Gran parte de mi niñez y adolescencia, los fines de semana eran para descansar viendo películas, fuesen animadas o de acción en vivo. Las que les traigo a continuación son excelentes opciones, como puede ser casi cualquiera. La diferencia está en que he enfocado el artículo desde el siguiente punto de vista: No sólo los filmes son ideales para ver un fin de semana, sino que también gran parte de la trama o en algunos casos la totalidad de ella tiene lugar durante los días Viernes, Sábado y Domingo. De esta forma, empezamos con ellas. Por cierto, no van en ningún orden en particular, agrupadas quizás por director o el actor que en ellas participa.


Torque (2004).

¿Motos, chicas, acción trepidante y todo en un fin de semana?
¡¡Deme 10!!
¿Qué tal una buena descarga de adrenalina con una película de acción, chicas hermosas y motocicletas? Si, por favor. Torque nos da todo eso: Acción a altísima velocidad y una trama prescindible en el estilo de Fast and Furious. De hecho algunas personas la llaman Fast and Furious con motos. Ford ha vuelto a Los Ángeles para arreglar las cosas con la ley y también para recuperar a su antigua novia Shane a quien extraña a más no poder ¿Quién no? La chica no es sólo bella, sino también una mujer con carácter, que puede defenderse sola,como expliqué en otro post. Pero las cosas se complican inevitablemente y Ford, junto con Shane y sus amigos tienen que correr por sus vidas mientras patean unos cuantos traseros de otras bandas de motociclistas rivales. Todo comienza un viernes, en una exhibición de motos y termina un domingo en una irreal persecución por Los Ángeles. Para disfrutar esta película, apaga un rato el cerebro y mírala durante un fin de semana. Es todo lo que se requiere.





Rescate en el barrio chino (Big Trouble in Little China, 1986).


Viernes por la tarde, el camionero Jack Burton viene llegando a San Francisco, entrega su carga y luego tiene todo el fin de semana por delante. Nada mejor que relajarse con un juego de apuestas donde gana algo de dinero fácil, incluso dejando “sin blanca” a uno de sus mejores amigos, un chico chino llamado Wang. Este le pide ir al aeropuerto a recoger a su novia, a quien finalmente pudo traer de China, una hermosura llamada Miao Yin. Pero todo se complica cuando esta es secuestrada por una banda punk del barrio chino, quienes la venden a un prostíbulo. Jack y Wang deben rescatar a Miao Yin, pero se darán cuenta que hay fuerzas sobrenaturales que los sobrepasan en muchos sentidos y sin saberlo, tendrán que estremecer los pilares del cielo para rescatar a la chica y que Jack pueda tener el dinero que le debe su amigo finalmente. Acción, artes marciales, comedia, efectos visuales correctos (para la época, hoy en día están algo desfazados), una banda sonora genial a cargo del mismo director, John Carpenter, todos estos elementos se unen en una película que no tuvo el éxito que muchos esperaban en taquilla, pero que luego ganó estatus de culto.

El secuestro de la lindísima Miao Yin

De izquierda a derecha: Gracie Law, Jack Burton, Wang Chi,
Miao Yin



El príncipe de la oscuridad (Prince of Darkness, 1987)

¡Créanlo, no quieren saber lo que hay en ese contenedor!
Nuevamente, repite John Carpenter en esta lista. Es que es simple: sus películas sencillamente son ideales para disfrutarse un fin de semana, en forma de maratones. Quizás también es el hecho de que antes de la época del cable, los fines de semana eran los momentos en que los canales de TV nacional pasaban películas y varias pertenecían a este director. En esta ocasión, tenemos una película de terror-suspenso, donde repiten dos de los protagonistas de Rescate en el Barrio Chino. La trama que nos ocupa se desarrolla alrededor de un grupo de estudiantes universitarios que, acompañados de su profesor de física, deben estudiar un frasco extraño que se encuentra en el sótano de una iglesia en Los Angeles (que casualidad que la mayoría de las películas de este post tengan lugar en L.A., ya verán más adelante). A fin de realizar pruebas y análisis, se les pide a los estudiantes que asistan a esta iglesia el fin de semana, empezando el viernes. Lo que no saben es que el frasco contiene, ni más ni menos que al propio Satán, que da nombre a la película y que muchos de ellos no llegarán vivos al domingo. Sobre esta película he pensado en hacer un post, pues me encanta lo bien lograda que está la atmosfera dentro de ella, a lo cual ayuda la banda sonora (compuesta también por el mismo director). Casi se puede sentir la tensión o incluso oler las paredes de la vieja iglesia en donde transcurre toda la acción. En fin, otra joya de Carpenter, que no tuvo éxito en su momento, pero que luego ganó seguimiento de culto. ¿Cuándo es mejor verla? Definitivamente, un viernes, después de las 10 u 11 de la noche.
A la izquierda, la siniestra iglesia donde tiene lugar casi
toda la trama de la película

Los estudiantes cuando se enteran de que tienen que "trabajar"
un viernes. Lamentablemente no salieron los subtítulos
en esta captura.

Comando (1985)


John Matrix es un solo hombre que es un ejército (One-man army). Y sus enemigos lo saben. Por eso es que secuestran a su hija y la usan para forzarlo a asesinar al presidente de una nación. ¡Pero no contaban con que John se pondría detrás de ellos y los mandaría a todos al infierno! Centros comerciales, peleas, armamento, tiros y explosiones a más no poder y una enorme cuenta de cuerpos, es todo lo que requerimos de una película para verla un fin de semana. Además, agreguemos a eso que John se empieza a armar un viernes por la noche para darle a los “revolucionarios” una buena parrillada de sábado en la mañana-tarde, en la cual asar bastante y no sólo carne, sino también edificios, autos, entre otras cosas. En los 80 esto era lo que esperábamos de una estrella de acción como Arnold Schwarzenegger. Ni más, ni menos y siempre quedábamos conformes. Sólo hay que enfocarse en la acción y tendrán disfrute para rato.

John Matrix compartiendo con su hija, la en ese entonces
jovencita Alysa Milano

¡Policías fuera!


"Nadie me arruina el fin de semana y vive para contarlo"

            Bien, hasta aquí lo dejaré por hoy, dado que el post salió más largo de lo que pensaba. Lo bueno, si es breve, el doble de bueno. La segunda parte de este vendrá pronto.

4 comentarios:

  1. Hola,
    Las dos últimas son las que he visto pero supongo que como ya lo has dicho reiteró que, son perfectas para el fin de semana. Aquellos en los que el calor hogareño reposa en un bol de palomitas. Me ha dado muy buenos recuerdos. Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Keren. Da gusto verte por acá. No puedo dejar de recomendarte las otras para que las disfrutes cualquier fin de semana de estos. Viene una 2da parte de este post. No quise hacerlo todo en uno porque iba a salir demasiado largo.

      Eliminar
  2. De las películas que mencionas, la única que no he visto ha sido la primera, que no me atraen "las tuercas". En cuanto a las dos de Carpenter, las adoro y tuve el gusto de ver cuando era un adolescente en los programas dobles rotativos que habían antes, la de "Rescate en el Barrio Chino".
    Tanto las de Carpenter, como "Comando" son de esas cintas para vérselas una y otra vez.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Saludos, Elwin. Entiendo, Torque no es que sea del agrado de todo el mundo, pero califica perfectamente para lo que quise expresar en este post.

      Eliminar